Afranio Parra

Afranio Parra, que además de guerrillero era músico y poeta, ocupaba un lugar en el comando superior del movimiento (M-19). A Afranio, de 47 años, se le consideraba como el símbolo de lo que había sido, lo que era y lo que podía ser el M-19. Formó parte del grupo de hombres que en 1974 decidió crear este grupo insurgente bajo el lema Por el pueblo, con las armas, al poder.
Fue asesinado el 07 de abril de 1989 en la ciudad de Bogotá por la Policía Nacional, para esa fecha el M-19 se encontraba en diálogos y negociaciones con el Gobierno Nacional.

Detalles de su muerte:

Las otras dos víctimas fueron Mauricio Cortés y Silverio Rodríguez. Los cadáveres de los tres fueron hallados en un basurero. Los tres presentaban varios impactos de bala. Según la versión difundida por los 13 apóstoles (portavoces del M-19 que se encargan del diálogo con el Gobierno y los partidos políticos), las tres víctimas fueron detenidas por la policía el jueves por la noche, en un barrio del sur de Bogotá. Nada se volvió a saber de ellos hasta el hallazgo de sus cuerpos sin vida el viernes por la tarde. Esta versión se basa en testimonios de vecinos. La policía nacional confirmó la destitución y detención de tres de sus agentes. Se les acusa de ser los autores del crímen. Lo, que no se sabe aún es quién mandó disparar.

Un informante de la DIJIN que estaba in filtrado en el M-19, había informado sobre su presencia en Vistahermosa, al sur de Bogotá. Cuando salieron a hacer un negocio de armamento, el informante los fué llevando hacia el CAI de Vistahermosa, de la III Estación de Policía, donde los interceptaron 3 agentes que estaban bebiendo cerca de la cancha. En el camino, uno de los que acompañaban a Afranio Parra se escapó, hubo un forcejeo y Ios agentes, entre ellos el identificado con la Placa # 19364, asesinaron a Afranio y a los acompañantes, entre ellos al informante. El que escapó dio aviso a los escoltas de los voceros del M-19 en el diálogo con el gobierno y por ello el caso fué conocido públicamente casi de inmediato.


Referencias:
- http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/mazuera.html

- http://www.elpais.com/articulo/internacional/COLOMBIA/MOVIMIENTO_DIECINUEVE_DE_ABRIL/Asesinados/tiros/Bogota/miembros/M-19/elpepiint/19890409elpepiint_10/Tes/

- libro mujeres de fuego: http://www.region.org.co/elem_prov/pdf/LIBRO-Mujeres-de-fuego.pdf

- http://www.lablaa.org/blaavirtual/biografias/batejaim.htm

No hay comentarios: