Otras canciones de Afranio Parra

Del Disco: La certeza del amor: Un canto a la vida

Homenaje
Autor: Afranio Parra
Música: Diego Silva
Arreglo: Diego Silva

"Unir para combatir y combatir para unir"
es el grito de batalla que retumbe en las montañas
que retumba en las montañas de los llanos de la patria.

Para ti no existe adiós porque seguirás presente
sonriente cantor del sol digno del libertador
digno del libertador labrador en tierra fertil.

coro:
Jaime Bateman Cayón aguerrido comandante,
difundiendo tu pregón seguiremos adelante (bis)

Jaime Bateman Cayón toda Colombia te siente
en el bravo corazón
en el bravo corazón de tu pueblo combatiente.

Para vencer o morir seguiremos adelante
difundiendo tu pregón Jaime Bateman Cayón,
Jaime Bateman Cayón.

coro
Jaime Bateman Cayón aguerrido ...

Te llevo en el corazón Jaime Bateman Cayón
el sueño bolivariano, por siempre siempre tu inspiración

Te llevo en el corazón comandante hermano,
el sueño bolivariano por siempre siempre tu única inspiración!

Te llevo en el corazón Jaime Bateman Cayón
el sueño bolivariano, por siempre siempre tu inspiración

Mira con qué dignidad el pueblo está peleando
Jaime tu pregón es hecho y hoy estamos conquistando

Te llevo en el corazón...

Unir para combatir, combatir para unir.


La marcha del indio
Autor: Afranio Parra
Música: Diego Silva
Arreglo: Diego Silva

Lomizas rojizas de naranja y plata
al vaivén del viento las nubes avanzan.
Muchas aves vuelan sobre la llanura
y las palmas bailan porque el río las canta.

Ya muere la tarde y el indio se marcha
embargado deja parte de su alma:
la india y el hijo, el rancho y las cabras,
el perro y el llano, el río y las palmas.

Pensativo mira Dimura y Octavio
"me voy" al fin dice "para las montañas".

No quiero que el indio siga siendo esclavo
yo quiero que el indio sea libre mañana.

"Cuida mucho a Octavio y cuida las cabras
iré a la lucha que es nuestra esperanza.
No llores Dimura me partes el alma
vení dame un beso que el tiempo se acaba."

Muchas aves vuelan sobre la llanura
se apaga la tarde y el indio se marcha.

Guadalupe Salcedo (llanero)

Autor: Afranio Parra
Música: Diego Silva
Arreglo: Diego Silva

oye Guadalupe, aquel gavilán llanero
compañero de las casa, los ríos los luceros (bis)

Lastima de Guadalupe, Guadalupe Salcedo lo mataron a traición los enemigos del pueblo (bis)

Salidos de Guadalupe tenía el corazón de fuego
fue guerrillero y amigo del sol y del amplio cielo (bis)
Lastima de Guadalupe, Guadalupe Salcedo lo mataron a traición los enemigos del pueblo (bis)

cuando vió que la injusticia cabalgaba sobre el pueblo
se terzó el fusil a hombro y se le enfrentó al gobierno (bis)
Lastima de Guadalupe, Guadalupe Salcedo lo mataron a traición los enemigos del pueblo (bis)

Miles y miles de hombres cabalgaron tras Salcedo
y salvó la libertad que es el alma del llanero (bis)

Lastima de Guadalupe, Guadalupe Salcedo lo mataron a traición los enemigos del pueblo (bis)

Pero siempre vivirá pues nadie olvida a un guerrero
en la calle, en las escuelas de Guadalupe Salcedo

Lastima de Guadalupe, Guadalupe Salcedo
lo mataron a traición los enemigos del pueblo
lo mataron a traición los enemigos del pueblo
lo mataron a traición los enemigos del pueblo.



Simbolo, combate y vida
Autor: Afranio Parra
Música: Eugenio Andrade
Arreglo: Eugenio Andrade

El día que Liliana y Gerardo cayeron
se desgarró un gemido desde el fondo del pueblo.
Una angustia infinita se anidó en nuestras almas,
una rabia impotente sacudió nuestros cuerpos.
Era un día soleado y las balas lucieron
avanzaron los gritos, retrocedió el silencio
corrió la sangre pura como el agua de un cerro
y Liliana y Gerardo abrazaron la muerte.

Mas no la muerte eterna, continúan combatiendo,
y hoy florecen Lilianas en miles de mujeres
y un Gerardo camina en cada guerrillero.
Hoy se escuchan mas voces rebeldes en las calles
son mas fuertes los listos que emergen del combate
se hacen carne los héroes, se hacen vida los mártires.

En el huerto del pueblo hoy Liliana y Gerardo son amor sin medida,
son desprecio a la muerte
son un canto de patria,
son decir "voy al frente!"

Son duros los caminos (tropical)
Autor: Afranio Parra
Música: Reynaldo Ruiz
Arreglo: Reynaldo Ruiz

Son duros los caminos
como nieve quemante,
como espinas hirientes,
como amores de hermanos,
como amigos ausentes.
Son duros los caminos
como riscos ariscos,
como noches sin luna,
como ríos turbulentos.

Son duros los caminos pero tú los seguiste
con un capo en tus labios y un anhelo en tus ojos.
Son duros los caminos
mas tu huella me dice que con amor avanzas
y con coraje vences.

Seremos libres los colombianos (cumbia)
Autor: D.R.A
Música: Diego Silva
Arreglo: Diego Silva

De Colombia no quiero salir,
de Colombia no quiero salir porque todo el pueblo va a combatir,
y el que no cansamos de sufrir,
y el que no cansamos de sufrir y anunciar victoria al fuego del fusil.

Viene la gran batalla que acabará con el vil tirano
seremos libres los colombianos, toda la América lo será (bis)
Si nos dan le daremos batalla
al acallo del gringo ladrón.
Si nos dan le daremos batalla
al poder liberal y al conservador (bis).

Despues de hacer la revolución,
despues de hacer la revolución el pueblo no buscará emigrar
y si lo hará será para llevar,
y si lo hará será para llevar de contrabando liberación (bis)

Viene la gran batalla que acabará con el vil tirano
seremos libres los colombianos, toda la América lo será (bis)
Si nos dan le daremos batalla
al acallo del gringo ladrón.
Si nos dan le daremos batalla
al poder liberal y al conservador (bis)

Viene la gran batalla que acabará con el vil tirano
seremos libres los colombianos, toda la América lo será

La certeza del amor
Autor: Entrevista a (Jaime Bateman)
Música: William Agudelo
Arreglo: Diego Silva

Si una persona es absolutamente sentida, constantemente querida,
y si en ella se dancita cantidad de afectos fuertes
el afecto de la madre, de la hermana y la amante,
el calor de los amigos.
Esa cadena de afectos lo defiende de la muerte,
lo defiende del peligro, lo vuelve casi inmortal,
o por lo menos invicte el que lo maten a uno de repente así no mas.
En un momento azaroso, imprevisible, solo la fuerza que sobre uno han puesto,
solo la fuerza que uno ha despertado puede salvarlo,
puede salvarlo.
Porque el amor es certeza, la certeza de la vida.

Toñita
Autor: Afranio Parra
Música: Reynaldo Ruiz
Arreglo: Reynaldo Ruiz

Toñita llegó una tarde venía de Sindamanoy
y sno largos los caminos que Toñita recorrió.
Toñita tenía en los labios una tonada de amor
y sus ojos contemplaban el mundo con ilusión.

Toñita llegó una tarde y sonriente me contó
que allá en su lejana tierra está el refugio del sol.

Toñita como una brisa venía de Sindamanoy
y su cabello brillaba cuando lo besaba el sol.
Toñita llegó una tarde venía de Sindamanoy
y en mi alma se quedó.

Toñita llegó una tarde y sonriente me contó
que allá en su lejana tierra está el refugio del sol.

Vaya Toñita! en el mundo que tu revolución muy pronto triunfará!

Toñita llegó una tarde venía de Sindamanoy
en la historia de Colombia tu nombre es historia.
Toñita llegó una tarde venía de Sindamanoy
Toñita dime cómo en tu lejana tierra está el refugio del sol.
Toñita llegó una tarde venía de Sindamanoy
De la Guajira a Nariño, Colombia entera se liberará.
Toñita llegó una tarde venía de Sindamanoy
ella siguió su camino y en mi alma se quedó.

Toñita llegó una tarde venía de Sindamanoy.

Bateman bate
Autor: Juvenal Herrera
Música: Diego Silva
Arreglo: Diego Silva

Recitado:

Rumba, rumbeo,
bate mandarria,
que el sol tu polvo procesa y tuesta.
Besa la luna tu hueso duro
y el viento mismo te manifiesta.
Bongó, bonguero, de ron y grito,
tu sueño baila y el hambre acuesta.
Hombre de pueblo, bate mandinga,
lleva la cumbia para la fiesta!
Cara de ñame, bollo y melón,
risa y estilo de guayabera.
Y en el ejemplo que el pueblo agranda
bate manfragua la chispa crezca.
Boga el boguero todas las aguas
trenza, tonadas, suda y pesca,
va por las ostras y el camarón.
Tira las redes, busca la perla,
come malaria con su mulata,
fina cintura de la candela.
Zumba el fandango de los titeros
y una cumbiamba de papayeras.
Mulatos, indios, mestizos, blancos,
todos recueltos con las chicheras;
los albañiles, los marineros,
con los burreros y plañideras;
el mas caribe y el mas corroncho,
los sin camisa, con los de poncho,
...... en la juerga pata en el suelo!
rifle al hombro! vamos con ritmo de timbalera!
Todos alegres, todos muy locos,
cananas, palos, sangre de veras!
la hermosa rosa del corazón
mueve el calambre de la cadera,
atiza el fuego bajo la axila
de rama aceite de las palmeras.
Taganga bronca del Rodadero,
Tayrona ruge y el mar se encrespa.
Ciénaga mocha,
y sirva cocos para Marbella.
Rabia la espuma del arrecife
y el picapiedras en la cantera,
sobre la playa los caracoles
mueren cantando las conchas secas.
Bolivar, siente que un vallenato sitie a los muros de Cartagena,
y con las quiquis y taburanos convocan siglos desde la arena,
y bate moliendo congas de panameñas.
Bate mancuerne, cama de tierra,
ronca y se mueve,
sueña y despierta
para el asalto del bullerengue
Y danza y marcha para la guerra.
Bota o zapato según la fiesta.

Lleva tu sangre de bandolera,
turrumba loca su timba fiera.
Y elsueño baila, y el hambre acuesta
sobre las rocas y los cangrejos.
Bajo las palmas y en las trincheras
cantan metrallas y tamboreras!
y calafates y cienagueras
con su esperanza de pueblo libre.

Bate manfragua, la chispa crespa! con el arrojas de eterno vuelo! a aviva la chispa pura candela!

Canta:
O
yelo bien,
qué berraco Jaime Bateman,
berraco!

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